Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

SITIOS TURISTICOS DE BARRANQUILLA- ATLANTICO


BARRANQUILLA - ATLANTICO




Ciudad de Colombia, departamento de Atlántico, en la región de Caribe. La ciudad está ubicada en el norte del país, en la costa Caribe colombiana. Lugares de interés turístico como Bocas de Ceniza y el río Magdalena, El Muelle de Puerto Colombia, El Zoológico de Barranquilla, entre otros lugares.

                                                    

  SITIOS TURISTICOS


MUSEO ROMANTICO



Una vieja mansión de estílo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla a principio donde se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historía de la ciudad. Alli están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.




 
TEATRO AMIRA DE LA ROSA




 
Epicentro del quehacer ciltural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año.

El telón de boca del teatro, de 17 mts. de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del hombre caimán.

PLAZA DE LA ADUANA


Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la importancia de importación y exportación a través del puerto local.
Fue restaurado culminando los trabajos en 1994. A partir de su apertura se le dío un nuevo uso a sus instalaciones. Allí funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hnas Federico Neumann y las oficinas administritvas de importantes entidades de la ciudad.

LA ESTACION MONTOYA se encuentra ubicada al lado del edificio de la Aduana. Es un hermoso edificio construido a finales del siglo XIX por la Barranquillera Ralway and Pier Co. Y se utilizaba en ese tiempo como terminal para los trenes que comunicaban a Puertoc Colombia con el muelle fluvial.

BOCAS DE CENIZA : terminal marítimo y fluvial, en donde el magdalena vierte todas sus aguas al Mar Caribe.



MUSEO DE ATRE MODERNO BARRANQUILLA


El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) es una institución con once años de labor ininterrumpida. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a la década de los años sesenta, cuando personalidades de la ciudad como Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Ricardo González Ripoll, Carlos Dieppa y Guillermo Marín, entre otros, decidieron organizar las Bienales Interamericanas de Arte como primer paso importante para la creación del Museo. Inclusive se llegó a poner en 1962 la primera piedra para edificar la sede física en los predios de Bellas Artes .



MUSEO DEL CARIBE Y  PARQUE CULTURAL DEL CARIBE








Es un complejo dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano.
Con más de 20.000 m2 de área, está ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla y comprende, en su primera etapa, el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe; la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes. En su segunda etapa se complementará con un Centro de Documentación sobre el Caribe, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe, estas dos últimas, entidades con larga trayectoria que tendrán su sede definitiva en este espacio.


ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA



Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los habitas de animales de todas las partes del mundo y especialmente, del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, alggunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles y murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que solo se encuentra en Colombia en los bosques blancos departamento del Atlántico.
Tiene una Granja para que los niños tengan contacto directo con los animales y un parque de recreación.

PUENTE LAUREANO GOMEZ "PUMAREJO"



El puente Alberto Pumarejo cruza el río Magdalena a pocos kilómetros de su desembocadura, a la altura de la ciudad de Barranquilla, al norte del país. Conecta a Barranquilla con la isla continental de Salamanca en el departamento del Magdalena y con el resto del país vía la población de Ciénaga, Magdalena. El puente recibió por decreto el nombre oficial de "Laureano Gómez", pero el pueblo agradecido lo denomina con el nombre de su mayor impulsor, y así es conocido en todo el país.

OTROS SITIOS TURISTICOS DE ATLANTICO


El "Volcán de Lodo" o Volcán del Totumo (a 70 km de Barranquilla), Cueva de la Mojana, los balnearios de Pradomar, Salgar, Santa Verónica, Puerto Velero y el lago del Cisne, las ciénagas de Luruaco y del Totumo y el embalse del Guájaro, ideales para deportes náuticos y pesca deportiva. En el cerro de Cupino, en el municipio de Puerto Colombia, se practica el parapente donde tambien encontramos el muelle. En Usiacurí se puede visitar la casa-museo del poeta Julio Flórez y adquirir artesanías.

PRADOMAR



PUERTO VELERO




PARADOR TURISTICO SOMBRERO VUELTIAO - SANTA VERONICA



El primer parador turístico de su estilo ubicado a la altura del balneario de Santa Verónica, en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta.
Aquí encontrarán variados servicios, entre los que se destaca nuestro restaurante que tiene a su disposición una oferta de los más apetecidos platos típicos de la región. Entre las delicias más solicitadas está la arepa con huevo, seguida de las caribañolas, empanadas, arepas asadas con queso y chorizos, todo esto acompañado de suero sabanero y deliciosos jugos de frutas tropicales o si lo prefiere agua de coco helada.


Lo más llamativo de este parador es su diseño: Se trata del sombrero vueltia’o, símbolo nacional, es el más grande del mundo, elaborado en hierro y revestido de concreto, bajo cuya cubierta de 570 metros cuadrados se ofrecen una gama de servicios como la venta de artesanías, baños, puntos de información y todo lo necesario para que todos los turistas lo visiten.


MUELLE DE PUERTO COLOMBIA





CASTILLO DE SAN ANTONIO DE SALGAR


El Castillo de San Antonio de Salgar (Puerto Colombia, Atlántico, Colombia) es un antiguo fuerte español que funcionó como aduana de la ciudad de Barranquilla y que actualmente es una casa de Eventos, Aperturas, Clausuras, Integraciones, Reuniones Corporativas, Bodas y todo tipo de fiestas requeridas.  Está ubicado en un acantilado en el corregimiento de Salgar a 15 minutos de Barranquilla, y a pocos minutos del casco municipio de Puerto Colombia. 


VOLCAN DEL LODO O DEL TOTUMO




El Volcán del Totumo, llamado también volcán de lodo se encuentra ubicado en la Región Caribe, entre Barranquilla y Cartagena de Indias, en la frontera de los departamentos del Atlántico y Bolívar en Colombia, a un lado de la autopista del mar, y junto a la Ciénaga del Totumo. Este pequeño volcán tiene una elevación de algo más de 20 metros.

En su interior, el volcán se encuentra lleno de lodo. Hace unos pocos años se descubrió que el lodo de su interior contenía sulfatos, fosfatos, y magnesio, y que el barro además de ser refrescante, tiene propiedades curativas y sirve para curar el acné, ulceras, reumatismo, artritis, hongos, etc.Diariamente llegan hasta allí grupos de personas para disfrutar de este fenómeno natural y beneficiarse de sus propiedades curativas.


CUEVA LA MOJANA



Lugar preferido por los aficionados a la espeleología (estudio de las cavidades subterráneas), ubicado en el corregimiento de Arroyo de Piedras. Desde allí se aprecia la Laguna de Guájaro donde es muy continua la práctica de deportes náuticos.

Es una cueva llena de murciélagos. Interesante para tomar fotografías. Para los amantes de cuevas este es un lugar apasionante.


LAGUNA DE LURUACO



Es un bello cuerpo de aguas cristalinas, en la cual la pesca artesanal es el atractivo para nativos y turistas, pues existe una variedad de peces tales como la mojarra tilapia o lora, la cachama, la mojarra amarilla, la lisa, y el sábalo, los cuales se convierten una delicia gastronómica. Los amaneceres y atardeceres en la laguna son todo un espectáculo de colores y sonidos de las olas y las aves nativas que habitan en los frondosos árboles que rodean nuestra importante laguna.
En este cuerpo de agua también se puede hacer canotaje, kayak y natación.
La laguna de Luruaco cuenta con sus mitos como la lamparita, el caballos sin cabeza, el mojan, tradiciones orales que han sido objeto de investigaciones literarias por los estudiosos del tema.


USIACURI 


Usiacurí, departamento del Atlántico. Territorio fundado en 1533 por el español Francisco César. Esta población hacía parte de un importante resguardo indígena del Caribe colombiano conformado por la sociedad Mocaná y erigida en municipio el 23 de octubre de 1856.

En sus atractivos turísticos, encontramos la iglesia Santo Domingo de Guzmán, los pozos que en su época contuvieron aguas con propiedades medicinales, los bosques tropicales, la Casa Museo del Poeta Julio Flórez, la artesanía en palma de iraca, la Colina Cristo Rey y su atípica topografía, que lo convierte en uno de los municipios más visitados para la práctica de deportes extremos.

 CASA MUSEO JULIO FLOREZ 




Ubicada en el municipio de Usiacurí, de arquitectura vernácula, construida a finales del siglo XIX. Fue adquirida por el poeta Julio Flórez mediante compra hecha al señor Guillermo C. Sánchez el 11 de abril de 1910.

IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMAN




 EL BOSQUE DE LURIZA





ARTESANIAS USIACURI






PARQUE BIOTEMATICO MEGUA









 


En el Parque Biotematico Megua encontraran las caracteristicas de paisaje del Bosque Muy Seco Tropical, 32 hectareas con topografia ondulada suave, con diferentes tipos de suelos, fauna silvestre en libertad y especies domesticas, todo enmarcado dentro de un microclima agradable que invita a recorrer en grupo los diferentes senderos tematicos en  compañía de guías especializados que orientan a los visitantes con lenguaje sencillo, pedagogico, acorde al publico, asegurando el conocimiento y una nueva experiencia a medida que viven los diferentes recorridos, llenos de aventuras y agradables obstaculos que hacen la experiencia inolvidable, como puentes colgantes, a medida que se observan en vivo los variados escenarios.